ESPAÑOL | ENGLISH | PORTUGUÉS

Lanzamiento de la 14va generación

Empezó Escuela de Vecinos CABA 2019

Los participantes de Escuela de Vecinos se encontraron el 24 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) para dar comienzo a un nuevo ciclo.

Alrededor de 300 jóvenes de diferentes escuelas -tanto de gestión estatal como privada-  fueron parte de la jornada del “Lanzamiento” del programa educativo en su 14va edición consecutiva en CABA y se comprometieron a trabajar con los temas “Riesgo”, “Infancias” y “Alimentación y estereotipos”. Mientras que el tratamiento de “Riesgo” fue presentado con una rutina de stand up, los dos últimos ejes fueron introducidos con videos, que sirvieron de disparadores para iniciar el debate entre los asistentes e intercambiar opiniones respecto a los consumos, las tendencias alimenticias, las diferentes infancias que existen en una misma región y los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Es importante saber que “Infancias y “Alimentación y estereotipos” se abordarán a través de capacitaciones e investigación, seguidas de un diagnóstico de las problemáticas elaborado por los mismos estudiantes, para finalmente generar propuestas que mejoren la realidad de ambas temáticas en la Ciudad y presentarlas en la Legislatura Porteña. La propuesta para la comisión “Riesgo” plantea una dinámica de trabajo distinta que propone reflexionar a partir del concepto y cuyas conclusiones serán plasmadas creativamente al finalizar el programa.

Por su parte, la segunda capacitación tuvo lugar el 7 de mayo en la escuela ORT -sede Almagro- con el objetivo de conversar con referentes en los temas, acercando la visión de distintas voces que desarrollan tareas vinculadas tanto a “Alimentación y estereotipos” como a “Infancias”. En el primer caso, estuvieron presentes Gloria Raimondi y Mariela Icicson de la Dirección de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad y Victoria Tiscornia junto a Berenice Cerra de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina). En la comisión “Infancias”, quienes estuvieron al frente de la exposición fueron representantes del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Glenda Pocher, Marisa Palazolo, Natalia Asín y Alba Padilla) y culminó la mañana en el denominado “Encuentro con Referentes” Julia Anciola, Oficial de Salud de UNICEF Argentina.

De esta manera, los estudiantes comenzaron a interiorizarse en las problemáticas de cara al “Trabajo de Campo”, que será la siguiente instancia para conocer diferentes instituciones y actores sociales, recolectando aún más información y llegando a armar un diagnóstico fiel a la realidad.  

¡Empezó oficialmente una nueva edición de Escuela de Vecinos!